top of page

La Actividad Física

Actualizado: 9 feb 2020


¿Qué es la actividad física?


La OMS define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. Ello incluye las actividades realizadas al trabajar, jugar y viajar, las tareas domésticas y las actividades recreativas. La actividad física, tanto moderada como intensa, es beneficiosa para la salud.


La falta de actividad física es un factor de riesgo considerable para las enfermedades no transmisibles (ENT), como los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y el cáncer. Alarmantemente, son muchos los países en los que la actividad física va en descenso.





Beneficios de la actividad física.


La actividad física regular de intensidad moderada, como caminar, montar bicicleta o hacer deporte, tiene considerables beneficios para la salud. En todas las edades, los beneficios de la actividad física contrarrestan los posibles daños provocados, por ejemplo, por accidentes. Realizar algún tipo de actividad física es mejor que no realizar ninguna. Volviéndonos más activos a lo largo del día de formas relativamente simples podemos alcanzar fácilmente los niveles recomendados de actividad física.


Entre sus beneficios podemos señalar:


- Mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio.

- Mejora la salud ósea y funcional.

- Reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, diferentes tipos de cáncer y depresión.

- Reduce el riesgo de caídas y de fracturas vertebrales o de cadera.

- Es fundamental para el equilibrio energético y el control de peso.





La insuficiente actividad física, que es uno de los factores de riesgo de mortalidad más importantes a escala mundial, va en aumento en muchos países, lo que agrava la carga de enfermedades no transmisibles y afecta al estado general de salud de la población en todo el planeta. Las personas que no hacen suficiente ejercicio físico presentan un riesgo de mortalidad entre un 20% y un 30% superior al de aquellas que son lo suficientemente activas.


El primer macroestudio de escala global para analizar la evolución de la actividad física de las personas en todo el mundo tiene una conclusión clara: un porcentaje elevado de los habitantes de países ricos está en riesgo de enfermar por su sedentarismo. Y las mujeres realizan mucho menos ejercicio que los hombres.




El 73% de los españoles aumenta su riesgo de enfermar por sedentarismo. La incidencia de la hipertensión en el tramo de edad de 55 a 64 años pasa del 17% al 31% dependiendo si practican ejercicio o no. En la población de 45 a 64 años la prevalencia de diabetes se triplica en los sedentarios. "La inactividad física puede convertirse en un riesgo mayor para la salud pública que fumar"


Recomendaciones de la OMS:


Para niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad:

Practicar al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada o intensa. Ello debe incluir actividades que fortalezcan los músculos y huesos, por lo menos tres veces a la semana.


Para adultos de 18 a 64 años de edad:

Practicar al menos entre 150 a 300 minutos semanales de actividad física moderada, o al menos 75 minutos semanales de actividad física intensa. Conviene realizar actividades de fortalecimiento muscular 2 o más días a la semana.


Para adultos de 65 o más años de edad:

Practicar al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada. Las personas con problemas de movilidad deben practicar actividad física para mejorar su equilibrio y prevenir caídas por lo menos 3 días a la semana. Conviene realizar las actividades de fortalecimiento muscular 2 o más días a la semana.





Te invitamos a no ser parte de las estadísticas y gozar de los beneficios de la actividad física y la vida saludable.


En Dont Stop Dani nos esforzamos cada día para ofrecerle a nuestros atletas, tanto principiantes como avanzados, las mejores herramientas, planes, clases y actividades especiales pensadas en el desarrollo de nuestra comunidad, y el goce de una vida plena, feliz, saludable y en equilibrio mente-cuerpo.


Se parte del movimiento #DontStop





288 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page